Definición de cláusula suelo y como reclamar la indemnización

por | 6 noviembre, 2017

Resultado de imagen para clausula suelo imagenes libres

Definimos como reclamar cláusula suelo Zaragoza a ciertas estipulaciones que logran estar contenidas en los contratos de créditos hipotecarios, dichas estipulaciones, en la mayoría de las veces, están contenidas de manera imperceptible a través de términos financieros complicados, en las condiciones del contrato compra-venta del piso o inmueble. Esta cláusula suelo consiste en despojar al comprador de su legitimo derecho a reclamar la indemnización por cobro excesivo de intereses en las cuotas de la hipoteca, dicho de otra manera, la cláusula suelo no permite que el comprador pueda reclamar la devolución del dinero cobrado en exceso al momento de presentarse una baja en la tasa de intereses, debido a que, por medio de ésta cláusula suelo, sus cuotas permanecen fijas a través de los años y en caso de que llegasen a subir el cliente debe pagar la diferencia más el banco no paga la diferencia en caso de que lleguen a bajar los intereses de manera global.

En Zaragoza, Galicia, Barcelona, Madrid y casi toda España se ha logrado contabilizar un numero un poco mayor a los 4 millones de ciudadanos que han adquirido su inmueble a través de créditos hipotecarios y que en su mayoría esos contratos de compra-venta hipotecaria tienen contenidos al menos una cláusula suelo.

La actitud poco precisa y no transparente de las entidades bancarias al momento de esbozar las condiciones del crédito hipotecario, hicieron de la cláusula suelo una acción abusiva ejercida por el banco de forma unilateral y en contra del comprador lo que llevó a la nulidad de dicha cláusula a partir del año 2009. Antes de esa fecha el cliente no tenía ninguna herramienta legal para reclamar la devolución del dinero por concepto de cláusula suelo.

Tantas son las demandas en los tribunales de Zaragoza por concepto de cláusula suelo, que han provocado el colapso de los juzgados en esa localidad, haciendo que los mismos deban solicitar ayuda a oficinas judiciales de localidades vecinas, de tal manera, que los casos que se reciben en las oficinas de los tribunales para ésta fecha, podrán ser atendidos a mediados del siguiente año. Haciendo que el proceso por la vía legal se haga aun más lento por lo que los casos, en su gran mayoría, son resueltos fuera de los juzgados evitando los inconvenientes de un litigio en tribunales.

Cabe destacar que en Zaragoza más de un 90 por ciento de las demandas por indemnización por concepto de la cláusula suelo son ganadas por los demandantes y las entidades bancarias solo poseen 21 días para presentar la forma en cómo podrán cancelar la devolución del dinero, si es que han decidido hacerlo. Aunque la anulación de la cláusula suelo lleva varios años vigentes, no fue sino hasta el año pasado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea logró dictaminar la obligatoriedad que poseen las entidades bancarias en la cancelación o la devolución del monto total por concepto de la cláusula suelo contenida en el contrato de crédito hipotecario.

 

Deja un comentario