Las 5 poderosas técnicas de stretching

por | 4 Agosto, 2017

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Hoy quiero que conozcas las 5 poderosas técnicas de stretching para que logres tener la flexibilidad y sin ningún tipo de lesiones musculares. Centraremos el artículo en cuáles son las técnicas más relevantes y usadas en esta disciplina. Sin más rodeos, comencemos:

1.- Estiramiento de forma estática: tiene que ver con tratar de sostener el músculo estirado, bien estirado por un tiempo estimado de 25 segundos. Es el más fácil y más usado de los movimientos utilizados.

 

2.- El estiramiento de facilitación neuromuscular propioceptiva: quizás digas “¿que?”. No es cosa del otro mundo, consiste en contraer un músculo y si tienes la ayuda de un compañero arroja mejores resultados porque la contracción es mejor que haciéndolo solo la persona. Después de contraer el musculo debes estirarlo rápidamente.

Después debes relajarte por unos 10-15 segundo y proseguir con otra ronda. Es importante saber que existen dos tipos de estiramientos de facilitación neuromuscular propioceptiva, que son:

  • La técnica de contraer y relajar: contraes de forma isométrica por 15 segundos, te relajas por 5 segundos y de manera inmediata haces un estiramiento neutro por 15 segundos más y finalizas con una relajación de 20-25 segundos.
  • La técnica de contraer, relajarse y volver a contraer: es conocida con las siglas del inglés CRAC que significa “contracción, relajación del antagonista y contracción”.

3.- La técnica del estiramiento pasivo: es otra de las técnicas utilizadas en el stretching en el cual la persona debe moverse con más fuerza utilizando como apoyo a un compañero o una pared. Son muy útiles para el mejoramiento de la flexibilidad, aunque no se debe forzar los movimientos. La idea siempre es relajar el cuerpo de manera que estese sienta cómodo.

4.- La técnica del estiramiento activo: debe colocarse en una posición sin ninguna ayuda de compañero o pared, sino que el punto de apoyo resida en tu propia fuerza. Este ejercicio busca que mejores tu flexibilidad y la fortaleza. Tienen la particularidad que resulta un poco complicado mantenerlo durante un plazo superior a los 20 segundos y es normal ver este ejercicio en prácticas como el yoga.

5.- La técnica del estiramiento dinámico: en este estiramiento debes considerar varias partes del cuerpo como los brazos y las piernas. Consiste en tomarse una pierna con una mano y balancearla sin que sea de forma repentina porque no queremos que te caigas.

La finalidad es que vayas forzando un poco más tu cuerpo y que este se vaya adaptando a movimientos de este tipo que implican un rango de esfuerzo superior. Verás mejorar tu flexibilidad rotundamente y tendrás una mejor dinámica corporal, además se puede utilizar como parte del calentamiento.

Si una de estas técnicas llega a cansarte, debes procurar seguir, pero respirando y de forma suave porque cuando los músculos están cansados puedes sufrir una ruptura ya que son menos elásticos y sus movimientos se reducen.

Resumiendo, el stretching está vinculado a estirar los músculos, pero de una forma suave y adaptada a cualquier persona, con la finalidad de mejorar tu cuerpo mediante la reflexión, la concentración y las técnicas aplicadas a ejercicios determinados.

 

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