Masajes prenatales: beneficios para una mama saludable

por | 13 diciembre, 2017

Resultado de imagen para masajes png

Los masajes prenatales son aquellos masajes que combinan cualquiera de las técnicas de masajes más populares para contribuir a un embarazo saludable. En general, los masajes prenatales suelen durar una hora y se llevan a cabo en colchones especiales para que la futura mamá se sienta cómoda y pueda gozar de la tranquilidad y relajación que solo estos masajes pueden brindarle. Los masajes prenatales tienen múltiples beneficios para el desarrollo físico y mental de la futura madre, así como también contribuyen al desarrollo óptimo del bebe.

Estos masajes son útiles para controlar los niveles de ansiedad que comúnmente se presentan en esta etapa del embarazo; también regulan la cantidad de hormona noerpinefrina y cortisol (hormonas del estrés) aumentando los niveles de serotonina y dopamina al mismo tiempo. Dicho esto, estos masajes contribuyen a mejorar el humor y a dormir mejor, previniendo la depresión y finalmente contribuyen al nacimiento de un bebe más saludable. Adicionalmente, ayudan a la inflamación de las articulaciones causadas por acumulación de líquidos y disminución de la circulación, contribuyendo a la correcta oxigenación de los tejidos y músculos.

¿En qué consisten estos masajes prenatales?

Existen muchos tipos de masajes que pueden influir al correcto desarrollo físico de una futura madre y por ende al bebe, sin embargo existen masajes como masaje de tejido profundo, masaje sueco o masaje shiatsu quese adaptan a la situación. Por ejemplo, como los niveles de sangre y de anticoagulantes también aumentan, las embarazadas tienen mayor riesgo de formar cuágulo de sangre en su torrente sanguíneo, por lo que deben evitarse a toda costa los masajes muy profundos en áreas como las piernas.

De acuerdo a las recomendaciones de expertos, se suelen evitar los masajes en el abdomen en el primer trimestre, ya que esto puede aumentar el riesgo de aborto. El masaje suele realizarse con la persona en total estado de comodidad, acostada de lado y se suelen utilizar camas o camillas adecuadas con almohadas o almohadones especiales para conseguir el máximo confort. También es recomendable emplear la técnica de reflexología, la cual consiste en masajear la planta de los pies de manera cuidadosa para relajar cada punto relacionado a un órgano del paciente.

Entre muchos otros de los beneficios de este masaje tenemos:

  1. Estimula el sistema glandular de la futura madre.
  2. Alivia los dolores musculares
  3. Mantiene la elasticidad y flexibilidad del cuerpo de la mujer
  4. Alivia la presión en la espalda, cuello y en las articulaciones
  5. Disminuye las estrías

Es importante que las indicaciones para un masaje prenatal se den cuando haya presencia de cansancio, fatiga, hinchazón, problemas circulatorios, calambres, insomnio, dolores de cabeza y otras molestias, ya que son propias a causar inestabilidad durante éste periodo. El masaje contribuye a un correcto desarrollo físico y mental de la embarazada; se debe tener presente que debes recurrir a profesionales capacitados para que te puedan orientar y aplicar los masajes de manera adecuada en pro de tu embarazo. Para conocer más acerca de este masaje puede ver web y enterarte de todos nuestros servicios.

Deja un comentario